jueves, 23 de diciembre de 2010

Continúa la violencia del estado marroquí: un saharaui en coma por disparos de un policia y deniegan la libertad provisional a Dahane, Tamek y Naciri

Deniegan la libertad provisional a Dahane, Tamek y Naciri

Los abogados defensores de los presos políticos saharauis durante el juicio el 17 de diciembre de 2010 solicitaron la libertad provisional, en esta ocasión el juicio fue pospuesto hasta el próximo 7 de enero ante la ausencia de los otros cuatro acusados que están en libertad provisional y la falta de confirmación de que hubieran recibido la convocatoria.
Las autoridades marroquíes habían concedido la libertad provisional a Degja Lachgar, Saleh Labihi, Rachid Sghayer y Yahdih Etaruzi cuando se encontraban junto al resto del grupo recluidos en el centro penitenciario de Salé en Marruecos, pendientes de ser juzgados por el Tribunal Militar de Rabat.
Es la tercera vez que es rechazada la solicitud de libertad provisional para los presos políticos saharauis Ali Salem Tamek, Brahim Dahan y Ahmed Naciri, los abogados de la defensa habían solicitado su puesta en libertad provisional ante el Tribunal Militar con anterioridad a que este se declarase incompetente para resolver del asunto, inhibiéndose a favor de los Tribunales Penales de Casablanca.

Un joven saharaui en estado de coma

Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad, un joven saharaui de 26 años de edad, más conocido por Dambar,permanece en estado clínico de coma, con muerte cerebral, en el hospital Ben El Mehdi de El Aaiún. Según aseguran fuentes saharuis, Dambar, licenciado en economía y trabajador del ayuntamiento, ha recibido un disparo entre los ojos de un policía marroquí. Las circunstancias que han rodeado el suceso, no obstante, aún no están claras. Algunas fuentes indican que empezó con una discusión entre el joven y una familia también saharui.


La información parte, inicialmente, de la propia familia del herido. Que se han enterado, dicen, de boca de la máxima autoridad de la ciudad, aunque en un principio quisieron resolverlo, aparentemente, de forma privada. Todavía se desconocen, eso sí, las circunstancias que dieron lugar al suceso. Algunas fuentes señalan una discusión entre el joven y una familia saharaui como el origen del altercado, que el policía acabó resolviendo mediante un disparo a una persona desarmada.
Según la versión de la familia de Said, sobre las 2:30 horas de la madrugada del 22 de diciembre, agentes de la policía denominada “los croatas”, de los GUS, junto con policías de paisano de los servicios secretos, se personaron en su domicilio "dando fuertes golpes en la puerta" para notificar la noticia y que les proporcionasen la documentación de la víctima. Hicieron entonces que les acompañase el hermano mayor, al que introdujeron en un coche y llevaron ante la presencia del gobernador de El Aaiún, el Waly, la máxima autoridad de la ciudad, el cual "le confirmó que su hermano había recibido un disparo entre los ojos, de un policía, y que se encontraba en estado muy grave en el hospital". El Waly, según asegura el hermano, le instó a que no comunicasen el hecho a nadie "para solucionarlo de forma privada".El hermano se desplazó inmediatamente al hospital donde se encuentra la víctima y allí pudo, junto con su familia, conocer el estado crítico en que se encuentra Said.
En estos momentos, en el hospital, hay numerosa población saharaui, el lugar está acordonado y rodeado por una fuerte presencia de policía, gendarmería real y otras fuerzas.

Fuente Guinguinbali

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog