domingo, 21 de noviembre de 2010

Mauritania presiona para que Marruecos readmita a los saharauis expulsados en tierra de nadie

El Gobierno de Mauritania está realizando diversas gestiones diplomáticas con el Gobierno marroquí para que éste readmita en el Sahara ocupado a los 34 saharauis que desde hace seis días se encuentran en tierra de nadie entre el Sahara Occidental y Mauritania, en una zona fronteriza conocida como Kandahar.

Estos saharauis, que habían regresado desde los campamentos de Tinduf al territorio ocupado por Marruecos, fueron expulsados por las autoridades de Rabat y abandonados en esta zona de colchón entre el Sahara y Mauritania con poca comida y agua. Ni Mauritania ni Marruecos han querido hacerse cargo de ellos y su situación es ya desesperada.

En un principio eran medio centenar, pero algunos de ellos han conseguido cruzar clandestinamente la frontera y refugiarse en los pueblos mauritanos más próximos. El problema de aventurarse lejos de los puestos fronterizos es que en esta zona aún hay muchas minas enterradas y activas a causa de la guerra entre Marruecos y el Polisario, lo que recuerdan numerosos carteles a lo largo de todo Kandahar que recomiendan no salirse de la carretera de tierra que lo atraviesa. “Pasamos mucho frío por la noche y mucho calor por el día”, ha asegurado uno de ellos en conversación telefónica con GuinGuinBali. Entre ellos se encuentran muchas mujeres y una decena de niños.

Kandahar es una franja de unos 8 kilómetros de ancho entre los puestos fronterizos mauritano y marroquí al sur del Sahara controlado por Marruecos. En este espacio han sido abandonados grupos de inmigrantes subsaharianos en los últimos años e incluso algunos han muerto allí al no ser admitidos ni por las autoridades de Nouakchott ni por las de Rabat.


Fuente Guinguinbali

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog