sábado, 16 de octubre de 2010

SÁHARA: DICTAMEN DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA 35 AÑOS DESPUÉS

SÁHARA: DICTAMEN DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA 35 AÑOS DESPUÉS

Hoy, 16/10/2010, se cumplen 35 años de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia respecto a la aplicación del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental. Como ya es de sobra conocido este dictamen estableció claramente que ni Marruecos ni Mauritania habian ejercido soberania sobre este territorio antes de la colonización española, dando via libre a la celebración del referéndum convocado por España. Sin embargo, en lugar de cumplir sus compromisos internacionales, bajo la presión de la Marcha Verde y de algunas potencias, firmó al margen de la ONU los Acuerdos Tripartitos de Madrid accediendo a las pretensiones de Marruecos y Mauritania, por la que se repartieron el territorio en el Tratado de Rabat de 1976.Estos acuerdos fueron declarados nulos por la propia ONU que llegó a condenar contundentemente la ocupación marroquí y su ampliación al territorio evacuado por Mauritania en 1979. Frente a esto, tras la retirada española el Frente Polisario proclamó la RASD, que fue reconocida por la OUA ( precedente de la Unidad Africana de la que es país miembro) y por un grupo importante de paises, nunca fue objeto de condena su presencia en el territorio. Posteriormente la ONU y la OUA impulsaron un proceso de paz que desembocó en el alto el fuego y la convocatoria del referéndum prometido avalado por la CIJ en 1991.
El proceso está estancado, porque Marruecos no acepta ningún proceso que concluya con la independencia de todo o parte del territorio. Actitud contradictoria con posicionamientos precedentes como la aceptación del propio referéndum o la partición con Mauritania. Sobre este aspecto hay que citar la declaración del propio representante de Marruecos ante la CIJ, Sr:Slaoui, el 18-07-1975 en la que afirmaba que Villacisneros(actual Dajla) y Cabo Blanco nunca formaran parte de la soberania marroquí.
Por lo tanto ¿Qué sentido tiene que gobernantes españoles avalen posiciones contrarias al referéndum y que a su vez legitimen la soberanía marroquí sobre más territorio que el otorgado ilegalmente por el franquismo moribundo en los Acuerdos Tripartitos de Madrid?

Roberto Barral Blanco Milladoiro-Ames (A Coruña)

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog