domingo, 17 de octubre de 2010

Nueva gira de Cristopher Ross para relanzar las negociaciones sobre el futuro del Sáhara

Christopher Ross, emisario especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó este domingo a Argelia, primer punto de una gira que incluirá a Mauritania, Tindouf (territorio saharaui) y Marruecos con la tarea de reactivar las conversaciones.

La víspera, el máximo responsable de la organización mundial se entrevistó en Rabat con el rey marroquí, Mohamed VI, pero no se informó de manera oficial si el tema del Sahara Occidental fue tratado por ambos.

Ban Ki-moon visitó ese país árabe para asistir a la apertura de una conferencia internacional en la ciudad de Marrakech.

Ambos dirigentes conversaron en Nueva York hace tres semanas, ocasión en que el primero insistió ante el monarca en la necesidad de reanudar los contactos informales con el Polisario y consideró insostenible el actual status-quo en ese territorio.

Las pláticas están paralizadas desde febrero pasado, cuando tuvo lugar un contacto informal en Westchester, en el estado de Nueva York, donde sólo se acordó volver a reunirse "tan pronto como sea posible".

Ese fue el segundo encuentro de ese carácter celebrado en respuesta a la resolución 1871 del Consejo de Seguridad para buscar la reanudación de las negociaciones oficiales. El primero fue en agosto de 2009 en Viena.

Antes se registraron rondas de diálogos directos en junio y agosto de 2007 y enero y marzo de 2008.

A finales del año pasado la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que pidió trabajar por una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.

El pasado lunes, el Comité de Descolonización aprobó un texto que será propuesto a la Asamblea General y que reclama "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo" saharaui.

Asimismo, llama a todas las partes y los Estados de la región a cooperar para un arreglo, reafirma la responsabilidad de la ONU en la materia y ratifica el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia.

El documento insiste en que ambos bandos cooperen con el Comité Internacional de la Cruz Roja y cumplan las obligaciones relacionadas con el derecho internacional humanitario.

En recientes declaraciones a la prensa, el canciller saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, sostuvo que ese proyecto demuestra "el consenso internacional a favor la descolonización del Sahara Occidental".

El ministro destacó el creciente reclamo internacional a favor de celebrar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui en el más corto plazo "para poner fin a la ocupación ilegal marroquí del Sahara Occidental".

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog